Calificación de las universidades según la CONEA

CATEGORIA A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.

 

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD DE CUENCA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA


CATEGORIA B: En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

CATEGORIA C: Debilidad académica de la planta docente. Con excepción de algunas instituciones, el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente.

ESCUELA POLITECNICA AGROPECUARIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
UNIVERSIDAD NAVAL MORAN VALVERDE
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIVERSIDAD TECNICA L. VARGAS TORRES
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

CATEGORIA D: En este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todavía se encuentranen proceso de consolidación de su proyecto académico. Para el conjunto de estas universidades resulta difícil orientar su actividad “académica” hacia una investigación mínima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratación rebasen una relación laboral puntual y temporal.

UNIVERSIDAD CASA GRANDE
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
UNIVERSIDAD REGIONAL DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC

CATEGORIA E (Recomendadas para la depuración): Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana.

ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA
ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L.
ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA
UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS
UNIVERSIDAD DE OTAVALO
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
UNIVERSIDAD OG MANDINO
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA
UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL
UNIVERSITAS EQUATORIALIS

Lo que el CONEA recomienda

En cumplimiento de lo establecido en el Mandato 14, este informe recomienda a la Asamblea Legislativa, depurar el sistema universitario ecuatoriano de este grupo de universidades, a través de las acciones legales que están en el marco de competencia de la Asamblea, precautelando los derechos de las y los estudiantes.

Esta recomendación tiene una salvedadla Universidad Politécnica Estatal del Carchi,universidad pública creada el 5 de abril de 2006 que opera en la provincia fronteriza de Carchi y la Universidad Estatal de Santa Elena.

En este caso la recomendación es la siguiente:
i) Orientar su misión, en cooperación con otras universidades públicas, en el sentido planificar la oferta académica y las actividades de investigación hacia los problemas de desarrollo local.

ii) Presentar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, a los organismos de gobierno del sistema de educación superior un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos cuatro años, el mismo que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de estos organismos.