Colegio destacado por su sistema de idiomas el mejor de la cuidad de Quito
Conoce su Historia
El Colegio Alemán de Quito es el colegio privado más antiguo del país. Fue fundado en 1917 en una casa en el actual centro histórico de Quito. Actualmente el Colegio se encuentra situado en 7 hectáreas de terreno en el valle de Cumbayá, cercano a Quito, con modernas instalaciones, complejos deportivos y amplias áreas verdes.
Con cerca de 1600 alumnos, el Colegio Alemán de Quito es uno de los colegios alemanes en el exterior más grandes a nivel mundial. Pertenece a la red de 140 Colegios Alemanes en el Extranjero (DAS) que son fomentados por la Oficina Central de Colegios Alemanes en el Exterior (ZfA) por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. Desde Kuala Lumpur hasta Kiev, desde Toronto hasta Tokio, desde Nueva York hasta Rio, los colegios alemanes dan valor al fomento individual y al multilingüismo de sus alumnos y alumnas, así como también al encuentro de las diferentes culturas. Los alumnos y alumnas del Colegio Alemán de Quito reciben una educación trilingüe (alemán, castellano e inglés) y obtienen tanto certificados alemanes como nacionales. Una oferta adicional es el Sistema Dual o sistema de formación profesional que sigue el modelo alemán con una formación teórico-práctica trilingüe.
Su calidad pedagógica y académica, así como su perfil multicultural, sitúan al Colegio Alemán Quito entre los colegios destacados del país. En octubre de 2010 el colegio obtuvo el sello de calidad como “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero” con un resultado sobresaliente. El informe de la inspección constata lo siguiente: “El Colegio Alemán de Quito no solamente es uno de los mejores y más conocidos colegios (privados) del Ecuador, sino que también alcanzó un excelente resultado general en la inspección de estados federados. (…)El estado actual muestra un colegio que presenta una posición líder entre los colegios alemanes del exterior en casi todos los ámbitos. Las observaciones del informe de inspección con respecto a las diversas características a menudo se leen como el portafolio de un colegio modelo que no solamente enfrenta los aspectos correctos e importantes del desarrollo escolar, sino que también persevera consecuentemente y a largo plazo en trabajar sobre ellos.”
Dr. Hans-Joachim Czoske
Rector
IDIOMAS
Un idioma extranjero es actualmente una obligación y además una ventaja, ya que nos conduce más tarde a la vida profesional. Quien domina un tercer o cuarto idioma, tiene las mejores oportunidades en su vida profesional. Inglés, español, alemán son idiomas mundiales, cuyo conocimiento en el mundo occidental abre muchas puertas. En un mundo globalizado el inglés es indispensable, pero ¿sabía usted, que el alemán es el idioma más extendido en la Unión Europea? 95 millones de personas en Alemania, Austria y Suiza hablan alemán como idioma materno.
El Colegio Alemán brinda la posibilidad única de aprender los idiomas extranjeros según un concepto pedagógico cuidadosamente concebido. Fundamentalmente rige que: quien aprende pronto un idioma extranjero, adquiere con más facilidad una buena pronunciación, pero también las estructuras básicas de la gramática se graban en forma duradera. Nosotros presentamos el alemán como idioma extranjero en primer lugar ya que es el idioma que claramente se diferencia del español. Gutural en la pronunciación, germánico en vocabulario y diferente en la gramática inicial, en el alemán se aprenden mejor las estructuras completas. Así lo hacen nuestros más pequeños ya en el Kindergarten con 4 – 5 años, donde ellos experimentan el idioma jugando dos veces por semana durante 25 minutos con canciones, versos y pequeños diálogos. En las dos primeras clases de la primaria se hacen juegos de interpretar papeles, manualidades, memoria, entre otros, donde los niños practican el alemán activamente en grupos pequeños.
Ya desde el 3ª grado se empieza con clases formales de alemán, en las que a los niños se les exige también las habilidades básicas clásicas como leer y escribir. Recién cuando estas habilidades están seguras empiezan los niños, en 5ª grado, con clases de inglés.
Este es su segundo idioma, una lengua que es indiscutiblemente universal e imprescindible para cada carrera.
Como regla los niños aprenden inglés en un tiempo record, porque el alemán y el inglés son muy similares en la gramática básica y en el vocabulario básico; ya que ambos son idiomas germánicos. Pero mientras el inglés ofrece a los principiantes muchas experiencias de éxito porque el aprendiz puede comunicarse muy pronto medianamente sin errores, el alemán aún después de 5 – 6 años de aprendizaje es aún difícil. Es como tocar violín: se toca un poco de lado y suena mal. Por el contrario, el inglés es como tocar el piano, cada tecla produce un sonido agradable. La relación se ve más tarde: quien ha superado las dificultades iniciales del alemán, siente el idioma como lógico y regular. En cambio, hablar correctamente el inglés es muy difícil.
Una primera prueba para la virtuosidad de nuestros alumnos en el alemán es el Sprachdiplom I. Esta es una prueba obligatoria para todos y da a los alumnos y a los profesores la verificación de si han aprovechado los 7 años de aprendizaje del alemán. Los trabajos escritos son enviados a Alemania y corregidos allá anónimamente. Hasta ahora hemos conseguido buenos resultados en un 85 – 90% como promedio.
Aún más importante es el Sprachdiplom II. Se lo presenta al inicio del VI. Curso y cuando es aprobado es la prueba oficial de que se dispone de suficientes conocimientos del alemán como para poder estudiar en una universidad en Alemania. También aquí nuestros alumnos consiguen los mejores resultados de Sudamérica.
Resta agregar que en el Colegio Alemán también se puede aprender el idioma francés desde el IV. Curso con profesores de lengua materna (en las clases DK desde el I. Curso). Español, alemán, inglés y talvez también francés – los alumnos que los aprovechen podrán abrirse mundos!